Historia

Más de 45 años de historia

En 1975, cinco años después del inicio de la construcción del nuevo polo turístico, la población local comenzó a establecerse en el área y a formar grupos afines para apoyarse mutuamente en la adopción de una nueva identidad ciudadana y gremial.

En 1976 se fundó el SITEC, primer sindicato de técnicos de la construcción en México, conformado por arquitectos, ingenieros, constructores, plomeros, electricistas, contratistas y obreros. El sindicato se reunía en la Casa del Club de Leones en la Av. Náder, asignada por Fonatur. El SITEC fue el antecedente del Colegio de Arquitectos del Municipio de Benito Juárez, Q. Roo, A.C. En 1985, el arquitecto Jorge Lobo Luzuriaga reestructuró y consolidó el Colegio y lo incorporó a la FCARM, y en el restaurante El Campanario se oficializó el renovado Consejo Directivo. Desde entonces, la sede del Colegio ha sido itinerante, ubicándose en varios restaurantes y despachos en la ciudad. Algunos de los fundadores aún sobreviven.

El Colegio de Arquitectos empezó a tener gran relevancia en las Asambleas y Congresos de la FCARM por sus iniciativas frescas y valientes, pero su denominación como Colegio del Municipio Benito Juárez no reflejaba su lugar de orígen porque existen en el país varios municipios con el mismo nombre en diferentes entidades., razón por la cual, en 1990 su denominación social cambió a COLEGIO DE ARQUITECTOS CANCUN, A.C.

¿Quiéres saber más del Colegio de Arquitectos Cancún?

×