Gran Parque la Plancha


Gran parque La Plancha / Quesnel arquitectos + Muñoz Arquitectos

El proyecto se encuentra al este del centro histórico de Mérida, Yucatán, en México, una ciudad rica en historia y cultura, donde el casco antiguo se caracteriza por su arquitectura colonial visible en plazas y parques. El sitio elegido para la intervención, conocido popularmente como “La Plancha”, es una antigua estación de ferrocarril construida en 1920. Este lugar es un vestigio de la época de auge del henequén y del impacto que el ferrocarril tuvo en el desarrollo de la región.

Con el paso del tiempo y la caída de la industria del henequén, así como la evolución de los sistemas de transporte, la estación y sus instalaciones quedaron en desuso. El abandono progresivo del lugar ha resultado en un deterioro visible, convirtiendo este sitio, antes dinámico, en un espacio desocupado y percibido como inseguro. La vegetación local ha ido cubriendo los restos de esta infraestructura, transformándolo en una especie de “cementerio de ferrocarriles”.

La memoria histórica de la estación y su infraestructura ofrecen tanto un reto como una oportunidad para revitalizar el área. La propuesta es convertir el sitio en un parque metropolitano sostenible, con un diseño que aproveche su ubicación estratégica en el este de Mérida para consolidar un espacio público integrado al tejido urbano. Cada aspecto del parque se concibe desde una perspectiva de sostenibilidad, que abarca desde la preservación de la biodiversidad hasta el uso eficiente de los recursos naturales, con el objetivo de restaurar y proteger el entorno único de esta región.

Además, el parque busca integrarse armoniosamente con los barrios históricos adyacentes, fortaleciendo el sentido de identidad cultural y patrimonial de la zona. La propuesta también promueve la cohesión social al crear un espacio inclusivo que ofrecerá actividades económicas, culturales, recreativas, educativas y sociales para todos. Para lograrlo, se ha aplicado el concepto “El poder de 10”, que propone diseñar 10 o más destinos en un espacio público para atraer a un público diverso y facilitar la interacción de actividades complementarias. De esta manera, se garantiza que el parque sea un espacio dinámico, con un programa de actividades pensado para mediano y largo plazo.

El objetivo final es que el parque funcione como un espacio comunitario en conexión con los barrios históricos, reforzando tanto el tejido social como la identidad cultural de la ciudad, y contribuyendo al bienestar y calidad de vida de sus habitantes.


Fuente:

Luco, A. (2024, 15 julio). Gran parque La Plancha / Quesnel arquitectos + Muñoz Arquitectos. ArchDaily México. Recuperado 7 de noviembre de 2024, de https://www.archdaily.mx/mx/1018775/gran-parque-la-plancha-quesnel-arquitectos-plus-munoz-arquitectos?ad_source=search&ad_medium=projects_tab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Construcción Sustentable – CMIC

El Colegio de Arquitectos Cancún asistió a la presentación de construcción sustentable por parte de la CMIC, donde se presentó RESIN8, un innovador material de

Leer más »
×